Proximo video (relacionado)

ADRA presente en la región afectada. 2012

15 vistas· 21 Oct 2019
SietePlay
SietePlay
4 Suscriptores
4

Un grupo importante de ADRA, viajó a la zona afectada por el Incendio forestal con el objetivo de evaluar la situación de emergencia que viven 220 familias afectadas. El sector más afectado ha sido los municipios de Quillón, Florida, Ranquil y San Rosendo, en la región del Bío-Bío, con un total de 25 mil hectáreas afectadas. Según Álvaro Cruz Subsecretario de Agricultura, se decretó Zona de Emergencia Agrícola en dichas comunas.

Según los informes, los daños han afectado a 222 familias y 360 productores agrícolas. Además del fallecimiento de una persona en la Región del Bío-Bío y además de 7 brigadistas muertos en la Región de la Araucanía.

El incendio ha ocasionado daños a cultivos anuales de avena, trigo, chacras y cerezos. Además ha arrasado con invernaderos, árboles frutales, infraestructura de riego (pozos tipo "puntera", mangueras, estanques, pozos) y perjudicado fuentes naturales como vertientes. Por otra parte, ha muerto gran cantidad de ganado y animales domésticos. Kilómetros de cerco han desaparecido producto del fuego.

La actividad económica principalmente afectada es la agricultura, dónde los productores han perdido los frutales y siembras que constituyen su única fuente de ingreso. Por lo que se espera un aumento de la cesantía local. A esto se suma un sector de la población que no fue dañada directamente por el incendio pero que su fuente laboral como la empresa "Celulosa Arauco" que fue afectada por el incendio generando un índice de desocupación mayor en la zona.

Según la evaluación las necesidades no satisfechas hasta el momento son la reposición de los sistemas de canalización de agua, garantizar el saneamiento del agua distribuida, reponer y crear letrinas sanitarias garantizando la evacuación segura de excretas. Reposición de la vías de acceso a las localidades afectadas (puentes, obstrucción de caminos por caída de arboles).

El aporte que ADRA Chile ha hecho hasta el momento es enviar un equipo de primera respuesta, que estuvo tres días en el lugar, ayudando en la purificación de las aguas para garantizar la calidad de éstas, para el consumo humano en la comuna de Quillón. Los elementos aportados han sido Purificadores de agua, Filtros y Pastillas Potabilizadoras. Además de esto, se evaluó las necesidades que tendrá la población a mediano y largo plazo a fin de hacer un proyecto para atender las que no serán suplidas por las autoridades gubernamentales ni por las ONGs presentes en el lugar siniestrado.

Mostrar más

 0 Comentarios sort   Ordenar por


Comentarios de Facebook

Proximo video (relacionado)