Hasta la próxima

Roberto Rosado
14160 vistas

Tarjeta o metalico ¿Acabara corona con monedas y billetes? | DW Documental

14 vistas
admin
3
Publicado en 27 Feb 2021 / En Documentales / Documental Variado

Desde el estallido de la pandemia cada vez más gente paga con tarjeta o el celular. Billetes y monedas ceden paso al pago sin intercambio físico. ¿Es algo coyuntural o una tendencia imparable?

Por temor a contagiarse a través de billetes y monedas, muchas personas han cambiado durante la pandemia sus hábitos de compra. La tarjeta se emplea ya para cantidades mínimas en la panadería o el quiosco de prensa. La expansión del dinero digital es imparable.
Los alemanes siempre gustaron de llevar una billetera abultada y una buena colección de monedas en el bolsillo. El dinero contante y sonante sugería esa sensación de seguridad económica tan apreciada por el alemán medio. Pero, corona también está cambiando esa costumbre. Cada vez más ciudadanos abonan sus compras con tarjeta. Durante mucho tiempo, no se sabía qué grado de riesgo de infección implica el intercambio de efectivo. Los virólogos lo descartan; con reservas. Sea como sea, la pandemia ha acelerado la tendencia a pagar sin metálico. Según una encuesta de la Federación Alemana de Banca, el 60 por ciento de los ciudadanos de Alemania prefiere la tarjeta o el celular. Tendencia al alza. La catedrática Marion Labouré elaboró para el Deutsche Bank un estudio al respecto. "Corea del Sur y China impusieron el veto a los billetes durante la pandemia, e incluso destruyeron papel moneda. Otro ejemplo: la Reserva Federal de Estados Unidos. Como medio de pago, el dinero en efectivo está de retirada. Cada vez menos gente abona en metálico. En diciembre de 2019, la tercera parte de la población de Alemania, usaba medios electrónicos; hoy, es la mitad".
Las compañías de las tarjetas se benefician de esa evolución; reciben comisiones. Las instancias de defensa del usuario advierten, por su parte, de que el pago electrónico deja huella, datos que se almacenan y, a menudo, se venden. Sarah Spiekermann, experta en economía digital analiza las graves consecuencias del "capitalismo de vigilancia": "Gente normal, personas con un perfil similar pagan precios diferentes por boletos de avión o en hoteles, no son admitidos en seguros o nunca reciben determinadas ofertas laborales”.

Mostrar más
0 Comentarios sort Ordenar por

Comentarios de Facebook

Hasta la próxima

Roberto Rosado
14160 vistas